Acerca de la ciudad

Historia

La región era habitada por pueblos nativos pertenecientes a parcialidades charrúas y también por guaraníes, que habían llegado a la zona desde el norte. Hasta su expulsión, los jesuitas desarrollaron en la zona tareas de evangelización con las comunidades aborígenes.

Villa Libertad es el primer ensayo orgánico de colonización del Gobierno Nacional, una especie de colonia piloto, cuyo éxito inducirá a establecer otros centros agrícolas del mismo tipo en diversos puntos del país.

Con la Ley 1.875, del 28 de Mayo de 1872, se creó la Villa Libertad, precursora de la población de Chajarí, para promover la colonización y la radicación de familias inmigrantes.

La inmigración provino sobre todo de Italia y fue fomentada por el Gobierno Nacional a partir de 1876, con la oferta de lotes para su explotación. Leonidas Echague, gobernador de Entre Ríos, promovió esta inmigración y es así que con familias provenientes de Venecia, Lombardía, Trento, el Alto Adige y Friuli, se comenzó la población del sitio.

En 1889, se instaló el primer Gobierno Municipal. En 1934, cambió el nombre de Libertad por el de su estación de ferrocarril, Chajarí. En 1942, su municipio fue declarado de primera categoría.

Otros lugares de interés

arcoentrada

Plazoletas y parques

Cargando…