Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

http://turismochajari.gob.ar/wp-content/uploads/2016/07/planta.jpg
La Ciudad

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos  fue inaugurada el 9 de junio de 2003 y se encuentra ubicada al nordeste de la Ciudad de Chajarí, a 1km. Del  radio urbano, en predio municipal de 26 has. Sobre Av. Concordia.

Las personas que llevaban  a cabo la recuperación de materiales en el basural, pasaron a formar parte de la Planta incorporándose al circuito económico -social  con sus respectivas medidas de seguridad e higiene.

Reseña

En octubre de 2007 se logrando erradicar el basural a cielo abierto.

En el mes de junio del 2008 se crea la Planta procesadora de Biodiesel mediante el reciclado de aceites vegetales usados.

En marzo de 2010 se anexa la segunda línea de producción Biodiesel a través del procesamiento de semillas de oleaginosas.

En el año 2011 se incorpora un Centro de Tratamiento de Residuos Electrónicos afianzando su lugar como Planta Modelo Nacional.

En el 2013 se logra avanzar con el ordenamiento de residuos patológicos y peligrosos creando un registro de generadores para una recolección diferenciada  y su posterior tratamiento.

En el 2015 se crea el sector de tratamiento de neumáticos.

Hoy sus instalaciones reciben residuos domiciliarios de toda la ciudad y según su naturaleza, los mismos son clasificados, separados, tratados y recuperados para su comercialización como abono orgánico y biocombustible.

Esto llevó a que Chajarí sea considerado como municipio ambientalmente sustentable y que sus políticas ambientales preserven la salud y  la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La ciudad de Chajarí  genera diariamente:

  • 40 TN Residuos Domiciliarios
  • 80 TN Residuos Madereros
  • 26 TN Residuos Cítricos (provenientes de Galpones de empaque)
  • 8 TN Residuos Voluminosos
  • 15 TN Residuos Verdes
  • 15 TN Residuos Varios
  • 480 KG Residuos Peligrosos y Biopatogénicos diferenciados
  • 120 M3 Residuos de Construcción